martes, 24 de enero de 2012

ALBAHACA

Ocimun basilicum. Familia : labiadas

Ayuda contra las indigestiones y dolores artríticos.

La albahaca es una planta con propiedades antiespamódicas, por lo que calma los trastornos digestivos, es un analgésico, por lo que disminuye los dolores menstruales. Se puede utilizar como antiinflamatorio cuando suframos problemas musculares y artríticos.



Descripción planta
Planta herbácea con tallo recto que puede alcanzar hasta los 50 cm de altura,sus hojas son de un verde brillante y sus flores blancas y pequeñas. Se siembra por semillas en primavera y florece de Junio a Septiembre.

Hábitat   
Originaria de la India y Asia Meridional. Se cultiva en macetas.

Modos de presentación
Sus hojas pueden consumirse frescas en ensaladas o salsas, pero también puede encontrarse seca para hacer infusiones. También puede encontrarse aceite esencial, con efecto antiséptico, pero se ha de utilizar con precaución ya que irrita las mucosas.

Datos de interés en su utilización
Si te gusta la cocina italiana, con la albahaca puedes elaborar una deliciosa “ salsa pesto “, que se consigue triturando las hojas frescas de la albahaca con aceite, un poco de mantequilla, 4 nueces, un puñadito de piñones, queso parmesano rallado, sal y una pizca de pimienta negra molida y añadirla a la pasta hervida.
Si tienes problemas para conciliar el sueño puedes prepararte una infusión con una cucharada de hojas frescas en una taza de agua caliente durante 15 minutos y beberla media hora antes de acostarte. También puedes utilizarla para hacer enguajes si tienes problemas de halitosis.
Si  en verano tienes problemas con los mosquitos,  pon en la estancia en la que estés una planta de albahaca, verás cómo los repele.

2 comentarios:

  1. ¿En qué proporciones se ha de añadir los ingredientes? ¿Se ha de mezclar o triturar?

    ResponderEliminar
  2. Ahí va la receta con los ingredientes para la salsa :
    50 grs de albahaca, 50 grs de queso, 20 grs de mantequilla, 75 cl de aceite de oliva, 4 nueces y 20 grs de piñones, sal y pimienta negra al gusto. Ah! y si te gusta el ajo, ponle un poco.Todos estos ingredientes van a la batidora.Si ves que te queda muy espesa puedes añadirle un poco más de aceite.Yo siembro la albahaca en la primavera, y en verano cuando tengo ya varias macetas para recolectar hago una jarra de litro, después la congelo en pequeños recipientes y la voy utilizando durante todo el año, se conserva muy bien y guarda todo su sabor.

    ResponderEliminar