jueves, 26 de enero de 2012

ALCACHOFA


Cynara scolymus.Familia : compuestas/asteráceas

Protectora del hígado
 
Estimula la regeneración de la células del hígado, lo protege de las toxinas. Aumenta la secrección biliar por lo que es aconsejable en caso de cogestión o hígado perezoso y mala digestión de grasas. Es diurética y depurativa y ayuda a bajar el nivel de colesterol y de la diabetes.
Descripción de la planta
Planta perenne y de raíz tuberosa. Su flor, que es la alcachofa presentan grandes flores de color violeta. Se trata de una variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterráneas.Se siembra entre Julio y Agosto y se recolecta desde el otoño hasta la primavera.

Hábitat
La especie salvaje es originaria de  Etiopía (Africa), pero desde tiempos remotos se extendió por todo el Mediterráneo, la especie doméstica, cultivada desde la Antigüedad es una especie mejorada, con más propiedades terapéuticas.

Modos de presentación
La parte utilizada son sus hojas, preferentemente en su primer año, también se pueden encontrar en cápsulas, que contienen el extracto seco, en ampollas bebibles, o en tinturas alcohólicas.

Datos de interés
Debido a su actividad depurativa resultan de ayuda en las dietas de control de peso.
Frescas enteras se conservan en el frigorífico en una bolsa de plástico bien cerrada, durante una semana. Si no quieres que pierdan el color verde al hervirlas, ponles un chorrito de zumo de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario