domingo, 29 de enero de 2012

ALISO

Agnus glutinosa Gaertner. Familia: betuláceas

Astringente y antiinflamatorio.
Además tiene cierta capacidad de reducir los niveles de colesterol. Se pueden utilizar la corteza y las hojas para preparar cataplasmas para heridas, úlceras o hemorroides e infusiones para hacer gargarismos para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

Descripción de la planta
Árbol de hoja caduca de 20 a 25 m de altura, su corteza es hendida y negruzca, la superficie de sus hojas es pegajosa, la cara inferior tiene pelos axilares de color amarillo pardo, sus flores aparecen a principio de la primavera y se agrupan en amentos. De este árbol se utiliza principalmente la corteza, y en menor medida las hojas y los amentos.

Hábitat
Originario de toda Europa, Asia templada y del norte de África. Crece en los márgenes de los ríos y corrientes de agua.

Modos de presentación
Polvo, infusiones y tintura madre

Datos de interés
Si tienes los pies irritados de caminar mucho, ponlos sobre las hojas del aliso y notarás alivio y refresco. En los países pobres los tintoreros utilizan su corteza para teñir las telas bastas y darles un color negro.

2 comentarios:

  1. Sí que sirve para las hemorroides, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Se ha de hervir 20 g de corteza en medio litro de agua durante 10 minutos y con el resultado puedes hacer lavados o aplicar compresas sobre la parte afectada. Esta receta también sirve para hacer enguages y gargarismos para inflamaciones de la boca.

    ResponderEliminar