domingo, 29 de enero de 2012

ALMENDRO

Prunus amygdalus. Familia : rosáceas

Nutritivo y demulcente
El fruto del almendro, la almendra, contiene un 20 % de proteínas y casi no contiene carbohidratos, por lo que se aconsejan en las dietas de los diabéticos. Se ha de tener precaución de quitarles la cutícula externa, porque puede producir irritación intestinal. La leche de almendras dulces es recomendada como expectorante, para bajar la fiebre y en caso de irritación intestinal.

Descripción de la planta
Árbol con la corteza de color marrón pálido y rugosa. Sus flores, que aparecen antes que sus hojas, son de color blanco rosado. Puede alcanzar de 3 a 5 mts de altura. Se plantan en secano, sobre suelos  sueltos y arenosos. Se multiplica por injerto, y su fruto tarda de 5 a 6 meses en madurar. Existe la variedad de almendro dulce y la de almendro amargo, la variedad del dulce es la que florece antes.

Hábitat
Originario de Asia occidental y del norte de África. Desde la Antigüedad se cultiva en toda la cuenca Mediterránea.

Modos de presentación
Leche de almendras, emulsión y aceite. El aceite para fines medicinales  es mejor utilizar almendras dulces.

Datos de interés.
Si quieres preparar tú mismo una emulsión de almendras ahí va la fórmula casera :
  • 30 grs de almendra molida
  • 30 grs de azúcar
  • 30 grs de glicerina
  • Una cucharadita de postre de goma arábiga
Todos estos ingredientes has de mezclarlos en el mortero y le añades 60 cc de agua. Con esta cantidad te sale un litro de emulsión, recomendada para personas con el estómago e intestinos delicados.

Precauciones
Las almendras amargas poseen ácido cianhídrico, veneno bastante potente, y aunque lo tienen en pequeña proporción se recomienda no utilizarlas como alimento ni como medicamento.

1 comentario:

  1. bonita foto se nota que eres una profesional

    ResponderEliminar