martes, 31 de enero de 2012

ALOE VERA

Aloe vera. Familia : liliáceas/aloeas

Lo mejor para tu piel.
 Se aplica ,sobre todo, por vía externa, ya que facilita la cicatrización y acelera la regeneración de la piel, tiene efecto antiinflamatorio. Su gel se utiliza para curar heridas y quemaduras. Se ha utilizado con éxito en tratamientos de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel. En el estómago ejerce un efecto tónico general y estimula la formación y secrección biliar. En el intestino produce un efecto laxante que se manifiesta aproximadamente a las 8 horas de haberse ingerido, por lo que es aconsejable en casos de estreñimiento crónico.

Descripción de la planta
Planta vivaz, a veces arborescente, con tallo leñoso. Sus hojas, de 30 a 60 cms de largo, son carnosas con los bordes espinosos. Sus flores son de color amarillo o rojo. Se planta entre Mayo y Junio a pleno sol.

Hábitat
Son plantas comunes de las zonas desérticas cálidas. En España se encuentra al sur de la Península y en Canarias,ya que crece en lugares secos, soleados y con escasez de lluvia.

Modos de presentación
Aloe en polvo, jugo fresco, extracto seco, tintura, tintura madre.

Datos de interés
Puedes tener sembrado aloe vera en tu jardín o en una maceta, en este caso, puedes conseguir el gel partiendo una hoja en trozos de unos 5 cms de ancho y hacerle a cada trozo pequeñas incisiones para que brote el gel. Podrás guardar este gel , durante unos meses, en tarros de cristal bien cerrados , en sitio fresco, seco y oscuro. Actualmente es fácil encontrar en tiendas especializadas y en supermercados productos de belleza con aloe vera, tal como jabones, cremas hidrantantees, champús, gel de baño etc. Aparte del jugo, la aloe vera tiene otra sustancia llamada acíbar, que es el jugo viscoso de color amarillo y de sabor amargo que exuda la planta después de hacerle algún corte en las hojas y se utiliza en pequeñas dosis como laxante. Y como sobre el eestómago ejerce un efecto tónico a continuación detallo una receta.
Bizcocho de Aloe Vera
(Con la medida de un vasito de yogur)
  • 3 vasitos de harina
  • 2 vasitos de azúcar
  • 1 vasito de aceite
  • 1 vasito de jugo de aloe vera
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos
Todos estos ingredientes los pones en una batidora, y cuando los hayas convertido en una pasta homogenea, bien triturada, métela en el horno precalentado a 180 º. Para saber que ya está listo, basta con pincharlo con un palillo, si éste sale seco, sin restos de masa, es que ya lo puedes sacar del horno.

Precauciones
Debido a cierta acción irritante, no se debe utilizar en caso de hemorroides, tampoco se recomienda a mujeres embarazadas , durante la lactancia, ni a  personas que sufran de la vegija. Puede ser utilizado como purgante, pero un exceso de dosis puede causar congestión en el bajo vientre, también puede se abortivo y aumentar la hemorrágia menstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario