miércoles, 1 de febrero de 2012

ANGELICA

Angélica archangelica. Familia: umbelíferas

Tónico digestivo, expectorante y relajante

La angélica tiene propiedades estimulantes, abre el apetito, expectorante, facilita la secrecion bronquial y emenagogo, que regula la menstruación. Se utiliza para digestiones difíciles  debido a su carácter amargo y posee propiedades antiflatulentas y antiespasmódicas. Se recomienda su uso en problemas dolorosos o nerviosos del sistema digestivo y diarreas no infecciosas. Combate la falta de apetito, sobre todo cuando la causa es psíquica. También se utiliza para combatir las migrañas y alteraciones nerviosas.

Descripción de la planta

Planta herbácea perenne bianual, de raíz oscura que tiene un sabor cálido, aromático y amargo y desprende un olor agradable. Cuando se corta,  rezuma líquido amarillento, resinoso, ligeramente amargo, muy oloroso y rico en aceite esencial. Sus flores son de color blanco o rojizo. Florece entre Julio y Septiembre. Los frutos se recolectan en Septiembre, las hojas y el tallo entre Junio y Julio y las raíces en otoño.

Hábitat

Crece en los lugares húmedos y pantanosos de Europa central y norte de Asia, aunque se cultiva en muchos países de Europa.

Modos de presentación

Polvo, tintura, tintura madre, extracto fluido, vino medicinal ( Receta en el apartado: datos de interés)

Datos de interés

De esta planta se aprovecha todo, las hojas, el fruto, el tallo y las raíces, y es que su nombre se lo dieron en la cultura griega, ya que la consideraban como venida del cielo, debido a sus propiedades beneficiosas. Se utiliza para elaborar bebidas y licores como el  “agua del Cármen”, “Benedictine”, “Chartreuse” y el “bitter”.
 
Vino medicinal
Ingredientes: 
  • Un litro de vino 
  • 50 g de angélica
Modo de preparación : añadimos la angélica al vino y lo dejamos macerar 2 o 3 días, después se filtra y se guarda en una botella oscura. Al día pueden tomarse una o 2 copitas durante o justo después de las comidas.

Para calmar los nervios puedes hacer una infusión con: 
  • 5 g de hojas frescas  
  • 500 ml de agua
Poner en agua hirviendo durante 10 minutos y tomar 2 tazas al día.

Para menstruaciones irregulares : 
  • 5 g de hojas frescas 
  • 1 litro de agua
Poner en agua hirviendo durante 10 minutos. Beber 2 tazas al día de esta infusión la semana antes de la menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario