sábado, 11 de febrero de 2012

ARTEMISA

 Artemisia vulgaris. Familia: compuestas/asteráceas

Normaliza el ciclo menstrual
Regula el ciclo menstrual, tanto por su falta, como cuando ésta es dolorosa, en el sistema digestivo ejerce un efecto tónico y amargo, abre el apetito y estimula la secrección biliar. Su uso continuado , durante unos meses, disminuye la glucosa sanguínea. También ayuda a eliminar los parásitos intestinales.

Descripción de la planta
 
Planta herbácea aromática, perenne y vivaz, puede medir de 0,50 a 1,20 m de altura, sus tallos son de color rojizo y sus hojas son de un verde oscuro y plateadas por el envés. Sus flores son de color amarillo rojizo.

Hábitat

Crece espontáneamente en lugares incultos de Europa, Asia occidental, Indochina y Norte de África, especialmente en zonas de riberas, setos, bordes de caminos y márgenes de los ríos. Se puede plantar en primavera, la planta florida se cosecha  de julio a septiembre y la raíz de septiembre a octubre.

Modos de presentación
Infusión, polvo de hojas, tintura madre y extracto fluido.

Datos de interés
Receta de infusión de Artemisa :

  • 10 g de Artemisa
  • 1 l de agua
Hervir durante 15 minutos y tomar 3 tazas al día.

Precauciones 

Las embarazadas y las madres en período de lactancia no deben consumirla, si se toma de manera continuada puede afectar al sistema nervioso, por lo que es conveniente tomarla según prescripción médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario