martes, 14 de febrero de 2012

AVENA

Avena sativa. Familia: gramíneas

Tranquilizante,suaviza e hidrata la piel
 
La avena ejerce un efecto tranquilizante parecido al de la pasiflora, para ello se utiliza la semilla decorticada y su extracto alcohólico. Es utilizada en  tratamientos de nerviosismo e insomnio. La semilla sin decorticar es un tónico contra la fatiga, ya que es un estimulante muscular. Se usa en depresiones ligeras y en curas de desintoxicación de morfina y tabaco. También es un gran emoliente, es decir, que suaviza e hidrata la piel, se utiliza por vía externa en tratamientos de eccemas e irritaciones cutáneas. El salvado de avena es útil para bajar los niveles de colesterol.

Descripción de la planta
Su tallo puede medir de 50 a 105 cm de altura, con raíz fibrosa y anual. La inflorescencia es un panículo con espiguillas de 2 cm de largo, abiertas con 2 flores cada una. Su fruto de color marrón es utilizado en todo el mundo como alimento.

Hábitat

 La avena se cultiva abundantemente en todas las zonas templadas del mundo, especialmente en el hemisferio norte, su origen no está claro, pero parece ser que es de Sicilia.

Modos de presentación
Harina de avena, tintura madre, extracto fluido

Datos de interés 

 Trucos de cocina :
La avena se ha de guardar en recipientes bien herméticos en el frigorífico, y así podremos conservarla casi un año.
Añade avena en las sopas para obtener una textura cremosa sin añadir grasas.
Sustituye con avena parte de la carne de albóndigas o empanadas de carne.

Receta para hidratar la piel

  • 40 g de harina de avena
  • 1 litro de agua
Poner a hervir hasta que reduzca a la mitad. Se puede utilizar par aplicaciones tópicas, cataplasmas y baños

Receta de pasta quebrada de avena

  •  1 taza de avena instantánea
  • ½ taza de salvado de avena
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla derretida.                                                                                     Se calienta el horno a 175 ºC. En un bol se mezcla la avena y el salvado, y en otro bol se baten las claras hasta que estén espumosas. Agregar la mantequilla a la avena y mezclar bien, agregar las claras batidas y volver a mezclar. Poner la mezcla en una fuente para horno, previamente untada con mantequilla, se hornea hasta que esté ligeramente tostada. Se puede rellenar tanto con ingredientes dulces, como frutas o bien salados como jamón y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario