martes, 14 de febrero de 2012

AZAFRÁN

Crocus sativus. Familia: iridáceas

Regula el ciclo menstrual
 
Recomendado para reglas dolorosas o escasas y como estimulante uterino, estimula la sudoración, por lo que se utilizan las tisanas para bajar la fiebre y también puede usarse por vía externa para realizar enguajes bucales para el tratamiento de las llagas en la boca. También se utiliza para tratar los dolores provocados por la dentición en los bebés.

Descripción de la planta
 
Pequeña planta bulbosa perenne, sus hojas son muy estrechas, lineales, sus flores son grandes, de un color violeta. El estilo es muy largo y se divide en tres estambres muy olorosos, de color anaranjado intenso.

Hábitat

 Es originario de la mitad oriental de la cuenca mediterránea. España es el principal productor mundial.

Modos de presentación
Infusión, polvo, tintura, tintura madre.

Datos de interés

Receta de jarabe de azafrán:

  • 30 g de pulpa de tamarindo
  • 3 a 5 g de azafrán
  • 200 g de miel
  • 100 g agua
Se hierve el tamarindo en el agua hasta que se deshaga la pulpa, se quita la espuma de la superficie y se le añade el azafrán, y cuando se enfrie se le añade la miel. Este jarabe sirve para aplicar masajes en las encías de los niños cuando le salen los dientes, se puede aplicar cuatro o cinco veces al día.

Precauciones
En dosis elevadas colorea el sudor y la orina y puede provocar un estado de embriaguez, estupor, vértigos y dolores de cabeza, pero la toxicidad es nula si se toma según las dosis recomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario