jueves, 16 de febrero de 2012

BARDANA

Arctium lappa. Familia: compuestas/asteráceas

Contra las infecciones de la piel

La bardana estimula el hígado y la secreción biliar, además posee una discreta actividad diurética e hipoglicemiante, es un excelente depurativo general. Su raíz fresca tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que se utiliza en casos de seborrea, eccema y afecciones descamativas de la piel.

Descripción de la planta

Planta herbácea bianual, con raíz carnosa de color marrón. Su tallo es redondo, hueco y velludo, llega a medir hasta 1,5 m de altura. Las hojas son de color verde por arriba y blanco-grisáceas por abajo, grandes y de forma acorazonada. Sus flores son de color rojo púrpura intenso y florecen a finales del verano o principios de otoño. Su fruto es un pequeño aquenio de color pardo, erizado de garfios que se enganchan a la ropa y sirven para su diseminación.

Hábitat

 Es originaria de Europa y Asia. Se encuentra en los márgenes de los senderos, campos, entre los escombros, en los bosques ralos y en las orillas.

Modos de presentación
Polvo, decocción de raíz, extracto fluido, extracto seco, nebulizado, tintura madre, ungüentos, cremas y geles.

Datos de interés

 
Receta contra el acné :

  • 25 g de raíz
  • 500 ml de agua
Hervir durante 20 minutos y beber 3 tazas al día, una de ellas en ayunas.
 
Receta depurativa:

  • 2 cucharaditas de raíces desmenuzadas
  • 250 ml de agua
Dejar macerar durante 5 horas en el agua fría. Hervir después un minuto más o menos. beber 3 tazas al día como depurativo.
 
Receta contra el eccema:

  • 20 g de raíces
  • 200 ml de agua
Hervir durante 10 minutos, filtrar y efectuar lavados y aplicar compresas empapadas sobre las partes afectadas durante media hora. Esta receta también es útil en caso de acné o de forúnculos.
 
Receta contra la caída del cabello:

 Poner a cocer una cucharada de raíces trituradas en un poco de agua, cuando el agua reduzca y quede como la textura de una sopa, frotar con ella el cuero cabelludo una vez al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario