jueves, 16 de febrero de 2012

BELLADONA

Atropa belladona.Familia: solanáceas

Hipnótica, antiespasmódica y antidolorosa
 
Indicada para tratar problemas del sistema nervioso, como neuralgias, migrañas y algunos casos de epilepsia. Posee propiedades antiespasmódicas sobre el sistema digestivo, respiratorio y urinario. Recomendado en el tratamiento de gastritis, hiperacidez de estómago, úlceras, reduce las nauseas de embarazadas o del viajero. Utilizada contra las tos espasmódica y la tos ferina y en casos de asma es útil, ya que provoca una dilatación bronquial. En ginecología se utiliza en el tratamiento de la menstruación dolorosa. Con esta planta se elaboran cremas para tratamientos antiinflamatorios de reumatismos articulares, contusiones…

Descripción de la planta
 
Planta herbácea perenne, su tallo es grueso y ramoso y puede llegar a medir de 1 a 1,5 m de altura. Sus hojas son de tamaño desigual, ovales y agudas, de color verde oscuro. Sus flores son de color purpúreo por el borde y el resto más claro y florece entre mayo y agosto. Su fruto es una baya arriñonada, envuelta en una pulpa oscura y dulce, pero venenoso. Toda la planta despide un olor fétido cuando se le presiona entre los dedos.

Hábitat
Planta común en toda Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África. Crece en terrenos calcáreos y umbríos.

Modos de presentación
Polvo de hojas, polvo de raíz, extracto seco, extracto fluido y tintura.

Datos de interés
Receta para úlcera duodenal:
6-8 gotas de tintura dos o tres veces al día, diluidas en una infusión de manzanilla.

Precauciones

En fitoterapia sólo se utilizan las hojas de esta planta, su fruto y su raíz no se utilizan ya que son tóxicas. Con las cremas de uso tópico hay que tener cuidado, ya que los alcaloides de la belladona se absorben a través de la piel, por lo que hay que aplicarla con bastante prudencia. Debido a su contenido en atropina, por vía tópica, produce  dilatación de pupila.
 La belladona no debe administrarse a personas con hipertensión , arteriosclerosis, angina de pecho, glaucoma, enfermedades infecciosas, hipertrofia de la próstata ni a madres durante la lactancia. Esta planta siempre debe utilizarse bajo prescripción médica.
Síntomas de intoxicación :
Sequedad de la boca, retención urinaria, sed, estreñimiento y alucinaciones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario