lunes, 27 de febrero de 2012

CALÉNDULA

Calendula officinalis. Familia: compuestas/asteráceas

Un buen regulador menstrual
La caléndula tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos y cicatrizantes, en aplicaciones externas sirve para tratar quemaduras, eccemas y heridas. Su aceite es suavizante, por lo que se utiliza en el cuidado de pieles secas y delicadas. Y tomada por vía interna regula el ciclo menstrual y alivia las molestias.

Descripción de la planta
Planta herbácea anual de raíz fibrosa, tallo anguloso de unos 30-50 cm de altura. Sus hojas son de color verde pálido, sesiles y  carnosas, con bordes casi enteros o algo dentados. Sus flores son grandes, miden de 3-7 cm de diámetro, son de color anaranjado. Su nombre viene del latín calendas, que designaba el primer día del mes, esto se debe a que la planta florece prácticamente todos los meses, incluidos los de invierno, si éste no es muy riguroso.

Hábitat
Es originaria del sur de Europa y de Oriente próximo, pero debido a su gran capacidad de propagación, se ha asilvestrado y crece de forma espontánea en gran número de zonas templadas y cálidas del planeta.

Modos de presentación
Infusión, extracto fluido, aceite.
De la caléndula se utilizan las flores frescas, que se han de consumir enseguida, o secas.

Datos de interés
Receta para quemaduras, úlceras y eccemas:
preparar una infusión con una parte de caléndula por tres de agua hirviendo. Dejar reposar y verter sobre una compresa, aplicar a la zona afectada.

Receta de aceite de caléndula:
En un recipiente de vidrio oscuro se deja macerar las flores de la caléndula en aceite de almendras dulces, de forma que ocupen como máximo la mitad del recipiente. Se deja durante 3 semanas a la intemperie, en un lugar resguardado de la luz directa del sol.  Después se filtra y se guarda en recipiente hermético.

Receta para regular la menstruación:
  • 50 g de flores
  • 1 l de agua
Añadir al agua hirviendo las flores y dejar reposar 10 m. Filtrar y tomar 2-3 tacitas al día.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario