martes, 28 de febrero de 2012

CANELA

Cinnamomum. Familia: lauráceas

Estimula el estómago, antiséptica y antimicótica
La canela, en dosis moderadas, es un estimulante general, sobre todo en el estómago, disminuyendo los gases, se aplica en caso de diarrea, dolor de estómago, flatulencia, náuseas y vómitos. En el sistema vascular la canela provoca vasoconstricción discreta, por lo que se ha recomendado en caso de menorragia y metrorragia. Por vía externa posee una notable actividad antiséptica y  antimicótica. También sirve para la eliminación de las lombrices del cuerpo.

Descripción de la planta
El canelero es un árbol que puede medir entre 3-10 m de altura. Sus ramas están cubiertas por dos cortezas, una blanco amarillenta y otra más esponjosa y muy aromática, ésta es la que se utiliza para elaborar la especia comercializable. Sus hojas son de color verde amarillento y brillantes, miden de 15 -20 cm de largo. Sus flores son de color blanco o púrpura, pequeñas y sedosas. Las hojas presentan el mismo aroma y sabor de la canela, en cambio el olor de sus flores es desagradable.

Hábitat
La canela crece espontáneamente en los bosques de Ceilán y en el sur de la India. Hoy en día también se puede encontrar en diversas zonas de la América tropical.

Modos de presentación
Aceite esencial, tintura, extracto fluido.
Como especia se presenta en forma de cañitas enrolladas, compuestas de varias capas de cortezas muy finas, y de color marrón amarillento claro. 

Datos de interés
Receta para náuseas y espasmos intestinales:
  • 180 g de polvo de canela
  • 60 g de polvo de semillas de cardamomo
  • 60 g de nuez moscada
Mezclar y utilizar media cucharadita de té por taza y hacer una infusión.

Receta de linimento para tratar los hongos:
Aceite de caléndula 50%, y esencia de tomillo y canela a partes iguales.

Precauciones
En dosis altas provoca somnolencias, calambres e incluso tristeza o depresión.

1 comentario:

  1. como se prepara para eliminar lombrices?

    ResponderEliminar