lunes, 5 de marzo de 2012

CARDAMOMO


Elettaria cardamomum. Familia: zingiberáceas

Eupéctico, estomático, estimulante y carminativo.
Se recomienda en casos de dispepsia crónica no inflamatoria. Ayuda a eliminar gases, aunque es menos efectivo que el anís o el hinojo. Se utiliza como corrector del sabor, debido a su intenso aroma. También posee una cierta actividad bactericida. Ayuda a eliminar las lombrices del vientre.

Hábitat
Es originario de las selvas y bosques húmedos y umbríos de las montañas del sur de la India, en las costas de Malabar. También se puede encontrar en Ceilán y Jamaica, cultivados por el hombre.

Descripción de la planta
Planta con un gran rizoma nudoso y perenne, del que brotan muchas radículas carnosas. A partir del rizoma se desarrollan un gran número de tallos erectos, de hasta 2 m de altura, envueltos por los peciolos de las hojas. Éstas son de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, miden hasta 60 cm de longitud. Sus flores, de color amarillento, florecen entre abril y mayo. Su fruto es una cápsula oval que contiene numerosas semillas, y son estas semillas las que se utilizan en fitoterapia y en la gastronomía. Estas semillas se recogen de las plantas que tienen un mínimo de cuatro años.

Modos de presentación
Infusión, tintura y tintura madre.

Datos de interés
Receta para eliminar gases:
Mezclar a partes iguales semillas de cardamomo, alcaravea e hinojo. Poner  2 cucharaditas de esta mezcla en una taza con agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos.
infusión de cardamomo:
40 grs de semillas
1 l de agua
Tomar 3 tazas al día, después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario