martes, 6 de marzo de 2012

CARDO BENDITO


Cnicus benedictus. Familia: compuestas

Tónico, sudorífero y  estimulador de la menstruación
Se utiliza para la pérdida de apetito, flatulencia, dispepsia, estreñimiento y atonía del estómago y digestión difícil. Es un buen complemento para tratamientos de úlceras gastroduodenales y hemorroides. Uno de sus principios activos de más interés es la cnicina, que ejerce un efecto antibiótico sobre los gérmenes Gram-. En la antigüedad se le concedían propiedades beneficiosas para la pérdida de memoria, como diurético, para deshacer las piedras, era una planta de gran virtud porque fortalecía los órganos principales del cuerpo, como el corazón, cerebro, hígado, riñones, estómago y pulmones, de ahí el nombre de “bendito”.

Descripción de la planta
Planta anual, de raíz fibrosa y blanquecina, de la que brotan tallos muy ramificados, angulosos, rojizos y redondeados de hasta 70 cm de altura. Sus hojas son de color verde claro, muy grandes, cubiertas de una pelusilla y en sus bordes hay pequeños dientes espinosos. Las flores son de color amarillo pálido y tubulares aparecen en junio y nacen en capítulos terminales de unos 3 cm de diámetro, con numerosas brácteas espinosas. Las hojas y los capítulos florales son las partes que se utilizan en fitoterapia.

Hábitat
Planta originaria del sur de Europa y la cuenca mediterránea. Crece en lugres incultos secos, arenosos o rocosos.

Modos de presentación
Infusión, polvo, tintura, tintura madre, extracto fluido.

Datos de interés
Infusión de cardo bendito:
  • de 10 a 50 gr de hojas y capítulos florales
  • 1 l de agua
Se puede preparar en maceración o bien en decocción con las mismas proporciones. Es preferible tomarla fría, ya que así disimula su sabor amargo.

Precauciones
La cnicina posee un efecto antitumoral y antidiabético,pero si se supera la dosis de 5 gr, se pueden presentar efectos tóxicos provocando irritación de las mucosas gástricas e intestinal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario