miércoles, 7 de marzo de 2012

CARLINA


Carlina acaulis. Familia: asteráceas

Eccema, dermatitis descamativas y acné
El óxido de la carlina posee propiedades  antibióticas, y se utiliza básicamente en forma de extracto fluido para tratamientos cutáneos. También actúa sobre numerosas bacterias Gram +, sobre todo sobre el estafilococo dorado.  La carlina se ha considerado  diurética, sudorífera, reguladora del ciclo menstrual y estimulante del reflejo del vómito.

Descripción de la planta
Planta herbácea, vivaz, de 10-30 cm de altura, posee una raíz grande y gruesa que segrega látex, y es la raíz la parte de esta planta la que se utiliza en fitoterapia. Su tallo es prácticamente inexistente. Sus hojas están dispuestas en una roseta basal radiada, son muy espinosas. Sus flores se agrupan en una gran cabezuela de 5-12 cm, rodeadas por brácteas, parecidas a pétalos, de color verdoso, blanquecino o plateado. Su fruto es un aquenio. 

Hábitat
Por toda Europa central y oriental; en España se encuentra en las regiones centro-septentrionales.

Modos de presentación
Polvo, tintura madre, extracto fluido.

Datos de interés
Receta para acné:
  • 15 gr de raíces
  • 500 ml de agua
 Hervir las raíces en el agua durante 10 minutos. Lavar la zona afectada con un algodón empapado en la decocción 2 veces al día.

Receta para eccemas:
  • 5 gr de raíces
  • 250 ml de agua
Hervir las raíces en el agua durante 10 minutos, filtrar y beber una dosis de 2 tazas al día.

Receta para bajar la fiebre:
  • 5 gr de raíces
  • 300 ml de agua
Hervir las raíces en el agua durante 5 minutos, y dejar en infusión otros 5 minutos. Filtrar, endulzar y beber enseguida un máximo de 3 tazas para favorecer la sudoración y bajar la fiebre.
Precauciones
Debido a que la toxicidad del óxido de carlina es bastante alta,  no se recomienda tomarla por vía interna, o bien ceñirse a las dosis aconsejadas por un experto, así evitaremos irritaciones de la mucosa intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario