lunes, 12 de marzo de 2012

CASTAÑO DE INDIAS


Aesculus hippocastanum. Familia: sapindáceas/hipocastanáceas.

Astringente, vasoprotectora, antihemorroides y antiinflamatoria
Del castaño de Indias se utilizan las semillas, las hojas y las cortezas de las ramas más jovenes. Está indicado en caso de varices , piernas cansadas y hemorroides, por sus propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras ya que posee flavonoides. Se recomienda en el tratamiento de flebitis, tromboflebitis y síndrome de Raynaud.
 También tiene propiedades antiedematosas, ya que evita la retención de líquidos. Por vía externa, se ha recomendado como fortificante capilar; existen champús que contienen extractos de esta planta.

Descripción de la planta
Árbol de hoja caduca que alcanza los 30 m de altura. Su tronco es cilíndrico y erecto que crece con rapidez. La corteza es esponjosa de color gris verdoso, cubierta de berrugosidades. Sus hojas son amplias, de forma palmada y con  un peciolo acanalado de hasta 20 cm de largo y sus bordes están dentados irregularmente. Sus flores son hermafroditas, de color blancas con tonos rosados o amarillos en la base. Sus frutos son unas cápsulas espinosas, poco punzantes,  verdosas y esféricas, con un diámetro máximo de 6 cm. Dentro pueden contener hasta 4 semillas, muy parecidas a las castañas. Florecen entre abril y mayo. La corteza se recolecta en marzo y las semillas, cuando maduran, hacia octubre.

Hábitat
Es originario, como su nombre indica, de la India y de Irán, aunque actualmente se ha aclimatado en gran parte de los países templados.

Modos de presentación
Extracto fluido, extracto seco, tintura, tintura madre, nebulizado.

Datos de interés
Receta para la circulación:
  • 15 gr de corteza
  • 1 l de agua
Hervir la corteza en el agua durante 10 minutos. Con esta decocción podemos darnos en baño sobre las piernas.
Receta para hemorroides:
  • 60-100 gr de semillas
  • 1 l de agua
Hervir las semillas en el agua durante 10 minutos. Efectuar lavados y compresas durante 15 minutos.
Receta para las varices:
  • 10 gr de corteza
  • 250ml de agua
Hervir la corteza en el agua durante 10 minutos. Beber 2 tazas al día. No prolongar su uso más de una semana.

Precauciones
El uso interno de esta planta proporciona un efecto más intenso de sus principios activos, pero pueden manifestarse intolerancias, por lo que se aconseja su uso exclusivamente externo, excepto con prescripción médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario