martes, 13 de marzo de 2012

CEBOLLA

Allium cepa. Familia: liliáceas

Diurética, antibiótica y expectorante
Comidas frescas las cebollas poseen un efecto bacteriostático gracias a sus extractos y aceites esenciales, ejerce un efecto bactericida sobre el E.coli y Pseudomona aeruginosa, y sobre otras bacterias del intestino. El aceite esencial de cebolla se utiliza en el tratamiento de la gripe y la rinitis. En dosis ligeras, el extracto de cebolla incrementa el tono cardíaco y produce una ligera vasodilatación arterial. Es hipoglicemiante, es decir, que reduce los niveles de glucosa en sangre.


Descripción de la planta
Planta herbácea bianual, con tallo desnudo, enhiesto, desnudo y hueco, que aparece al segundo año, mide unos 80 cm de altura. Sus hojas son cilíndricas y fistulosas de color verde azulado. Las flores son de color blanco verdoso o ligeramente rosado. La cebolla es un bulbo, su sabor es dulzón y varía de una especie a otra, pero en general es menos picante que el ajo. La parte que se utiliza en fitoterapia y en alimentación es el bulbo.

Hábitat
Parece ser originaria de Asia occidental, fue utilizada en Egipto desde las primeras dinastías de los faraones, actualmente se encuentra en todas las partes del planeta.

Datos de interés
Jarabe de cebolla para la tos:
Mezclar a partes iguales jugo de cebolla caliente con azúcar.

Vino de cebolla:
  • 300 gr de cebolla cruda tamizada finamente.
  • 100 gr de miel
  • 600 cc de vino blanco
Mezclar bien la cebolla con la miel hasta formar una masa homogénea, después añadir al vino. Se pueden tomar de 2-4 cucharadas soperas al día.

Cataplasma de cebollas con vinagre para las verrugas:
Machacar las cebollas frescas con vinagre, aplicar 3 veces al dia, durante unos cuantos días.

Despejar la congestión nasal:
Basta con dejar un poco de  cebolla cortada o rayada en un plato cerca de la cama y tu nariz estará depejada durante toda la noche.

El uso excesivo del calor, como por ejemplo en la cocción, elimina de la cebolla muchas de sus propiedades terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario