viernes, 4 de mayo de 2012

EUCALIPTO


Eucalyptus globulus. Familia: mirtáceas

Expectorante
Las hojas del eucalipto, frescas o secas, tienen propiedades balsámicas, antisépticas, broncodilatadora y ligeramente febrífugas y sudoríferas, por lo que constituye un buen remedio para combatir las afecciones respiratorias. Su contenido en taninos  le confiere propiedades astringentes.


Descripción de la planta
Árbol perenne de hasta 40 m de altura, su corteza es lisa, de color gris-azul, con bubas hinchadas de goma balsámica. Sus hojas son de color verde-azuloso, duras y gruesas, dispuestas de modo alterno, tienen una lámina alargada, puntiaguda y falciforme. Son sus hojas las que se utilizan en fitoterapia, se recolectan entre junio y septiembre. Sus flores  aparecen aisladas o en grupos de 2-3 en la axila de las hojas. Florecen entre mayo y julio. Sus frutos cápsulas leñosas de forma hemisférica que contienen las semillas, tienen 4 crestas prominentes.

Hábitat
Árbol originario de Australia, cultivado en  el área mediterránea.

Modos de presentación
Hojas frescas o secas, trituradas, preparados para inhalaciones, tintura, elixir, jarabes, extracto fluido y seco y aceite esencial.

Datos de interés
Remedio para la bronquitis, tos, resfriado y fiebre:
  • 25 gr de hojas
  • 1 l de agua
Hervir las hojas en el agua durante 15 minutos. Beber varios vasos al día.

Remedio para la digestión:
  • 3 gr de hojas
  • Una taza de agua hirviendo
Poner las hojas en la taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Beber una taza después de las comidas.

Remedio para la gripe:
  • 20 gr de hojas
  • 1 l de agua
Hervir las hojas en el agua durante 2 minutos. Endulzar con miel y beber 4-5 tacitas al día.

Remedio para inflamaciones de la boca y la garganta:
 La misma preparación anterior, una vez acabada la cocción, filtrar, dejar entibiar y efectuar enjuagues y gargarismos repetidas veces.

Remedio para llagas, úlceras y heridas:
  • 100 gr de hojas
  • 1 l de agua
Poner las hojas en el agua hirviendo, dejar enfriar. Filtrar y efectuar lavados y aplicar compresas repetidamente durante el día.

Precauciones
Su uso está contraindicado en caso de úlcera péptica, gastritis, embarazo o lactancia. No conviene utilizar los preparados a base de eucalipto con productos que contengan yodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario