viernes, 4 de mayo de 2012

HINOJO

Foeniculum vulgare. Familia: apiáceas.

Elimina los gases
Los frutos del hinojo facilitan la expulsión de los gases del intestino. También estimulan el apetito. Tiene propiedades expectorantes, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas, ya que alivia las digestiones pesadas. Además aumenta la producción de leche en las madres durante a lactancia. Su raíz posee virtudes diuréticas, gracias a su contenido en sales potásicas.

 Descripción de la planta
Planta herbácea, vivaz, de hasta 2 m de altura, lampiña. Tiene una raíz fusiforme, ramosa, gruesa y leñosa. Su tallo es recto, ramificado de color verde con estrías azules, brillante y lleno. Sus hojas están divididas en segmentos filiformes de color verde-azul, las inferiores pecioladas y las superiores sesiles. Sus flores son de color amarillo, agrupadas en umbelas de hasta 15 cm de largo con 4-25 radios muy desiguales. Florece entre junio y agosto.  Sus frutos están  formados por 2 aquenios de color gris oscuro, lampiños, de 4 a 10 mm de largo, de forma cilíndrica, fusiformes, dotados de unas costillas prominentes, se recolectan entre septiembre y octubre .    

Hábitat
Se encuentra en lugares incultos, secos, herbosos o pedregosos. Muy común en el área mediterránea, aunque se difunde por todas partes, gracias a su cultivo.

Modos de presentación
Frutos secos, polvo, extracto fluido, extracto seco, tintura, tintura madre, jarabe y aceite esencial.

Datos de interés

Remedio para a afonía:
  • 5 gr de frutos majados
  • 1 taza de leche hirviendo
Añadir a la leche hirviendo los frutos durante 10 minutos, colar y añadir una cucharadita de miel. Beber caliente.

Remedio para bronquitis y faringitis:
  • 15 gr de frutos majados
  • 300 ml agua
Poner los frutos majados en el agua hirviendo durante 10 minutos. Beber 2 tazas al día.

Remedio para digestión, flatulencias, inapetencia:
  • 1 cucharadita de frutos desmenuzados
  • 250 ml de agua
Poner los frutos desmenuzados en el agua hirviendo durante 10 minutos. Se pueden tomar de 2 a 5 tazas al día. Para niños se utilizan dosis menores.

Remedio para la tos, catarro:
  • 5 gr de frutos majados
  • 300 ml de agua
Poner los frutos majados en el agua hirviendo durante 10 minutos. Beber 3 tazas al día, lejos de las comidas, endulzándolo con miel.

Precauciones
No es aconsejable utilizar el aceite esencial durante más de dos semanas, o superar la dosis recomendada, debido a su posible toxicidad. Puede provocar convulsiones, intensa salivación y aumento discreto de la temperatura corporal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario