martes, 29 de mayo de 2012

LAUREL


Laurus nobilis. Familia: lauráceas

Antiinflamatorio y antirreumático
Por vía externa, su aceite esencial se utiliza como antiinflamatorio y antirreumático. Sus hojas secas, en las comidas, estimulan el apetito y facilitan la digestión


Descripción de la planta
Árbol vivaz que puede llegar a alcanzar los 20 m de altura. La copa es cónica y espesa, sus ramas son erectas y expandidas. Su corteza es lisa y verde al principio, luego se oscurece. Sus hojas son lanceoladas, brillantes, de color verde oscuro por arriba y más claras por debajo, coriáceas, con los bordes ondulados. Si se rompen o se frotan, desprenden un intenso olor aromático. Sus flores son pequeñas, unisexuales, amarillentas. Florece de marzo a mayo. Sus frutos son drupas ovaladas verdes, que cuando maduran se vuelven negras. Son del tamaño de una cereza y contienen una gran semilla.

Hábitat
Originario de Asia Menor, crece desde hace mucho tiempo en Europa, sobre todo en la cuenca mediterránea.

Datos de interés

Remedio para la digestión:
  • 10 gr de hojas
  • 300 ml de agua
Poner las hojas en el agua hirviendo durante 10 minutos. Beber una taza después de cada comida.

Remedio para los dolores reumáticos, contusiones, lumbago:
  • 50 gr de hojas y frutos
  • 300 ml de aceite de oliva
  • Alcohol de 70 º
Poner las hojas y los frutos en el alcohol en un recipiente cerrado durante 24 horas. Machacar la planta y añadir el aceite y calentar, sin que  llegue a hervir, durante unas horas, dejando que el alcohol se evapore lentamente. Filtrar y conservar a oscuras en una botella. Realizar repetidas fricciones sobre las partes doloridas.

Precauciones
Debe usarse con precaución en los guisos y no machacar las hojas, ya que su aceite esencial es muy potente, simplemente se rompen una o dos hojas, para agregarlas a las comidas. Una vez cocinado el plato, se retiran las hojas, ya que aunque cuezan mucho siguen siendo duras y tienen un regusto amargo. Durante el embarazo y la lactancia no deben superarse las dosis habituales en alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario