jueves, 10 de mayo de 2012

LIRIO ACUÁTICO


Iris pseudacorus. Familia: iridáceas.

Gran purgante
Al igual que los otros lirios, se utiliza como purgante drástico. En los casos de leucorrea se ha recomendado el tratamiento en forma de irrigacaciones, también recomendado en casos de menstruación dolorosa.


Descripción de la planta
Su raíz es gruesa, de color rojizo y esponjosa. Crece paralela a la superficie y emite numerosas raicillas hacia abajo. Sus hojas son en forma de espada, planas y algo estrechas, envuelven el tallo y no poseen peciolo. Las flores aparecen entre mayo y junio, al final del tallo, y son de color amarillo intenso. Están compuestas de 3 grandes  sépalos, moteados con manchas de color marrón. El fruto es una cápsula que se abre por el extremo superior, y contiene numerosas semillas de forma aplanada, que se dispersan con el viento. Esta planta se propaga en otoño, por división de sus raíces.

Hábitat
Originaria del sur de Europa, se ha propagado por el norte hasta Siberia y por el sur hasta el norte de África. Suele encontrarse en  terrenos acuáticos, bordes de ríos, manantiales, estanques y zonas encharcadas.

Modos de presentación
Polvo y extracto fluido. La parte utilizada en fitoterapia es la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario