jueves, 24 de mayo de 2012

PASIFLORA

Pasiflora incarnata. Familia: pasifloráceas

Gran aliada contra el estrés
Es un buen remedio contra el nerviosismo, la ansiedad y para prevenir el insomnio. Su efecto sedante calma los nerviosrelaja los músculos. Reduce la excitabilidad nerviosa relacionada con la menopausia y el síndrome premenstrual. Es  un remedio muy eficaz para promover el sueño de forma natural, pudiéndose utilizar sin problemas en niños y en personas mayores. Su efecto antiespasmódico es muy útil para evitar los espasmos musculares e intestinales de origen nervioso y los calambres nocturnos.


Foto cedida por mi amiga Lidia

 Descripción de la planta
Planta  trepadora conocida por sus hermosas flores blancas y su doble corona de filamentos en color púrpura. En fitoterapia se utiliza principalmente los tallos, las hojas y en ocasiones las flores. Su recolección es en el momento de la floración, entre julio y octubre.





Hábitat
Esta planta es originaria de Norteamérica. Crece espontáneamente en terrenos secos y arcillosos.

Modos de presentación
Extracto seco, extracto fluido, tintura. También la podemos encontrar formando parte de jarabes y otras preparaciones que tienen acción sedante.

Datos de interés
Remedio contra la ansiedad:
  • Una taza de agua hirviendo
  • Una cucharadita de postre de la planta
Poner la hierba en la taza con agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos y colar. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día, cada 8 horas.

La pasiflora puede tomarse sola, como en la receta anterior, pero se pueden elaborar tisanas combinando la pasiflora con lavanda, lúpulo, melisa, valeriana, hipérico, manzanilla, tilo y azahar  para disminuir el estrés y la ansiedad.

Precauciones
A dosis recomendadas no hay ninguna contraindicación. Su uso sí que está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

1 comentario:

  1. Algunos tipos de Pasiflora también se han usado para controlar ciertos problemas del sistema circulatorio como la hipertensión.

    ResponderEliminar